viernes, 7 de marzo de 2014

JapiMondei NonStop21: Reencuentro íntimo


Salut i... tornada a la pedanteria, companys!

Sip, después de unas semanas de trivialidades futboleras (eso sí, a mí me han hecho reír. Y mucho), vuelvo al rollo cultureta.
¡Y atensssión, que lo hago con fuersssa! Por primera vez, creo, me adentro en el confuso territorio del arte contemporáneo: miedorrrrr! Mucho miedorrrr!

Ante el temor de cometer un error, me limpio las manos y las teclas del ordenador y como presentación del vídeo y de la protagonista de la performance, me limito a hacer un "copiar y pegar" del texto que hay en el enlace de You Tube.

Marina Abramovic: Artista serbia que comenzó su carrera en los años 70. Poco después se mudó a Amsterdam y allí conoció a Ulay, con el que creó el colectivo 'The other'. Juntos comenzaron a despertar conciencias y levantar ampollas con curiosas acciones. Tras una intensa relación de diez años la pareja puso punto y final al amor de la siguiente manera: caminaron por la gran muralla china, cada uno por un extremo, se encontraron en un punto intermedio y se dieron un abrazo para no volver a verse nunca más..

2010, Nueva York - Marina organiza una performance en el MoMa llamada 'La artista está presente'. Sentada, cabizbaja y en silencio. Una mesa la separa del visitante. En cada encuentro Marina levanta la vista para mirarle directamente a los ojos durante un minuto.
Lo que no esperaba es que uno de los que se sentaron frente a ella fuera su ex pareja Ulay al que no veía desde hacía 23 años. El que fue amor de su vida, estaba allí sentado, en silencio, mirándola.


Tan solo añadiré una cosa: esto del arte contemporáneo, tiene muchas "narices" ;-)



.